Por qué dejé de escribir en La Hamburguesa Perfecta

Muchas personas me preguntan que por qué no actualizo el blog, que si ya no encuentro hamburguesas interesantes que comentar por aquí y demás. El caso es que llevo tiempo dándole vueltas al tema, queriendo retomarlo de una forma u otra, pensando ideas de más y al final siempre acabo por dejarlo.

En este momento me he dado cuenta de que esto ha perdido por completo el sentido, me explico. Por un lado han proliferado los sitios de hamburguesas gourmet y también restaurantes normales que tienen una hamburguesa insignia. Esto no debería ser malo de por si, el problema viene cuando estos sitios no tienen un mínimo de calidad.

Como cada vez que se pone algo de moda es normal que muchos quieran apuntarse al carro a cualquier precio, y más en hostelería. Muchos locales se vanaglorian de tener unas hamburguesas impresionantes pero la realidad es que, quitando la decoración del local, el resto no deja de ser una mierda, hablando claro.

Creen que por servir hamburguesas muy gordas y echarle mil topings ya a eso se le puede considerar una buena hamburguesa. Que si patatas, que si aros de cebollas, casi todo viene precocinado y solo tienen que freir. La carne la compran a granel en grandes superficies, el pan no suele estar seleccionado y te ponen marcas comerciales.

La conclusión de todo esto es que para comer ese tipo de comida me quedo en mi casa, porque me monto yo la hamburguesa y podría tener la misma calidad/sabor sin mucha complicación y mucho más barato. 10 euros por una hamburguesa que no ha recibido un cuidado mínimo es un crimen, se mire por donde se mire.

Y por otro lado también tenemos el lado de la crítica. Con el boom de las hamburguesas gourmet también llegó el boom de la crítica, proliferando blogs y páginas que hacían crítica sobre estos pequeños manjares. Esto significa que cualquiera puede tener una opinión, lo cual como en el caso de los locales de hamburguesas, tampoco es malo de por si. De nuevo el problema viene cuando estos blogs o twitters son escritos haciendo un escrutinio brutal de las hamburguesas que se comen. Analizando al dedillo y siempre desde una posición un poco cínica y extravagante la comida, el local e incluso el trato recibido.

Esta es la era de internet, y claramente esto es lo que hay ahora en el año 2014. Cualquier cosa es susceptible de ser analizada y desfigurada por las voces de internet. Y yo personalmente no quiero formar parte de eso ni mucho menos. Si empecé el blog era por divertirme y por descubrir, con la ayuda de vosotros, buenas hamburguesas y locales donde pasar buenos ratos, no generar odio ni mofa de nada ni nadie.

Esto lo escribo ahora porque después del último capítulo de Top Chef España he leído mucho sobre la hamburguesa para McDonald’s que realizaron los concursantes y muchos parecen saber más de hamburguesas y cocina que chefs de renombre y la verdad que esta ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Con esto me despido de vosotros y espero que lo hayáis pasado bien con el blog.

10 comentarios en “Por qué dejé de escribir en La Hamburguesa Perfecta

  1. ElGekoNegro

    Ha sido un viaje muy bonito y entiendo tu cabreo completamente. Hasta lo comparto. Con internet a mano todos nos hemos vuelto expertos en todo y es bastante triste. Podemos gritarle a un ingeniero industrial cómo tiene que diseñar las piezas de un Shelby Cobra con total impunidad.

    Sólo espero que te gustara la del Perrito Faldero de cuando estuvimos hace unas semanas. Y que cuando vuelva a verte te lleve a otro sitio chulo, aunque no aparezca ya aquí 🙂

    Responder
  2. Martín

    Vaya putada!!!! Con lo que me gustaban tus relatos. Me he metido todas las semanas del último año y medio con la esperanza de poder encontrar uno de tus maravillosos post, entiendo que la saturación de la red haya mermado tu ilusión.

    Que te vaya bien y si te lo replanteas, ahí estaremos.

    Responder
  3. Paty

    Siempre pienso lo mismo últimamente cuando entro, sobre todo, en Twitter, “Los que más opinan, los que menos saben”.
    Es un auténtica pena que dejes este blog, que fue de los primeros que seguí con asiduidad, y a uno de los primero que me suscribí.
    Yo era un poco “tú” entre mis círculos de amistades, dado que era mucho de ir a probar hamburguesas allí donde me enterase que vendían una, y me ha pasado un poco lo mismo. Ahora todo el mundo hace “la mejor hamburguesa de la ciudad”, distando mucho de conseguir ese mérito, así que cuando me preguntan, ya no doy opinión, sino que invitó a que sean ellos quienes las prueben, y me den su opinión a mí.
    Gracias por todo!!
    P.D.: Por si acaso, seguiré suscrito, que nunca hay que perder la esperanza de tu vuelta.

    Responder
  4. Dr. Seuss

    Había pensado en poner el típico comentario de «te echaremos de menos», «era un gran blog», etc…. pero he decidido ser un poco más desagradable, puesto que los motivos que pones para no seguir adelante no son mas que excusas… yo también tengo un sitio de critica de hamburguesas (posiblemente uno de los que haces referencia cuando dices que se hace un escrutinio brutal de la comida, el local y el servicio desde un punto de vista cínico y extravagante) y creo que puedo entender muy bien tu cansancio… que en el fondo es únicamente falta de motivación. Los locales de hamburguesas llevan proliferando desde hace más de 6 años en nuestro país; e internet y los expertólogos llevan existiendo desde hace mucho más tiempo. Es algo que ya estaba a la orden del día cuando empezaste con esto.

    No lo parece, pero es duro obligarte a ir a comer hamburguesa siempre que sales a comer / cenar fuera, pagando una media de 20€ en cada ocasión, para después encontrarte autenticas basuras en restaurantes que lo único que hacen bien es publicitarse. Y es mucho mas duro encajar que cualquiera se las de de entendido en el mundillo al tratarse de un plato de «comida rápida» y por estar en el momento justo en el sitio adecuado, pese a todo el tiempo, dinero y esfuerzo que invertimos nosotros en esto desde las sombras. Sin ningún tipo de recompensa. Pero así es el mundo. Y quizá sea por eso que yo tambien me he vuelto tan exquisito a la hora de realizar las criticas de este tipo de hamburguesas y restaurantes. Efectivamente no es la motivación con la que creamos el blog, pero por lo menos así se avisa al lector de que no vaya a dichos sitios y quizá, con un poco de suerte, aportar nuestro granito de arena para re equilibrar la balanza en la lucha contra el marketing (fdo. «El hamburguesero enmascarado»).

    Empecé con mi site meses antes que tú con «La Hamburguesa Perfecta», y cuando te descubrí rápidamente te añadí a los favoritos puesto que tu blog siempre ha tenido un enfoque diferente, en formato y en contenidos, fresco y dinámico. Me has descubierto varias hamburgueserías que posteriormente he disfrutado. Y de alguna forma siempre has sido un «rival bien entendido» con el que tenía pensado mirarme durante mucho tiempo (me da verguenza ajena cada vez que leo «Hamburguesas en Madrid», pero admitamoslo, tienen muchos mas recursos que nosotros a nuestro alcance). Es una pena que te marches.

    Responder
    1. ZiFeL

      Totalmente de acuerdo, iba a poner lo de que es una lástima y simplemente creo que te faltan las ganas de seguir y te excusas en lo que tienes más a mano.

      Fué un placer!

      Responder
  5. Felipe

    Una pena que lo dejes, de verdad. Muchas gracias, en especial por las recomendaciones de reino unido, fue un gran viaje culinario gracias a ti.

    Responder
  6. gastre

    La verdad que te acabo de conocer, yo también tengo un blog pero todavía no he hecho ninguna critica a ninguna hamburguesería, cosa en la que había pensado, sólo que no me da el tiempo y eso es un handicap muy importante!
    de momento lo que si tengo es recetas de hamburguesas caseras, seguramente mejor que cualquier gourmet de muchos bares, bueno, seguramente no, super seguro!!
    Un saludo y si vuelves te leeré con ganas!!

    Responder
    1. Marlee

      lOS "TRIBUTOS" NO DEJAN DE SER UNA ESPECIE DE SACRIFICIOS HUMANOS. Y ÉSTOS HAN SIDO PRACTICADOS POR PUEBLOS REPARTIDOS POR TODA LA TIERRA, DESDE TIEMPOS REMOTOS, HASTA CASI NUESTROS DÍAS. CURIOSAMENTE, LA CULTURA OCCIDENTAL LOS FUE VENCIENDO; POR EJEMPLO, LOS CELTAS, LOS CARTAGINESES, LOS INDIOS PRPEALOMBINOS…CROCTICABAN SACRIFICIOS HUMANOS. ¿SI OCCIDENTE PIERDE EL RUMBO, PODEMOS IR HACIA UN MUNDO DE "TRIBUTOS"?

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *